Jefes de proyecto, directores de producción: ¿tienen una conferencia importante a la vuelta de la esquina pero sus ponentes necesitan ayuda para transmitir su mensaje? En Solutions Prompteur le escuchamos.
En Solutions Prompteur, comprendemos perfectamente el papel vital que desempeñan los jefes de proyecto como puente entre sus clientes y los proveedores técnicos que realizan magia para garantizar el éxito de un evento.
Francamente, esto es probablemente lo que usted hace cada día durante esos ensayos tan importantes cuando su cliente sube al escenario para pronunciar su discurso…
Puesta en escena
El recién nombrado Director General de una prestigiosa empresa que corre en bolsa salta al escenario -protegido aún por lonas de plástico- para el primero de una serie de ensayos, con el telón de fondo de los repetitivos ecos de un tenaz jefe de sonido que comprueba los niveles de decibelios de la sala de control situada a unos 50 metros de donde sólo se encuentra el nervioso director.
El futuro orador, que se dirigirá a un público entusiasta y atento de 4.200 colegas, por no hablar de las otras 7.000 personas potenciales cuyos nombres de usuario y contraseñas están repartidos por todo el mundo, espera conquistar los corazones y las mentes de todos los ojos y oídos que le escucharán en su primera reunión del año dedicada al lanzamiento del nuevo producto.
¡El ensayo!
Así es el evento, se acabaron los ensayos en un despacho del piso 12 con los colegas, los discursos en voz alta en la mesa del desayuno en casa, las ensayos interminables sobre cómo pronunciar «longevidad» o «Beneficio diluido por acción» con el mejor acento americano posible para satisfacer a los socios norteamericanos más exigentes de la empresa durante una hora y veintidós minutos, ¡algunos dirían que es el tiempo que se tarda en ir del distrito 8 al 16 de París !
¡No, el verdadero tamaño del evento es ahora contemplar y conectarse a una sala de conferencias de casi dos hectáreas de profundidad y disponer únicamente de un atril de PVC especialmente equipado con el nuevo logotipo de la empresa y unas 367 fichas y tres cuartos en las que apoyarse!
El Jefe de Proyecto, alias el director de orquesta
«Estamos listos cuando usted lo esté«, son las dulces palabras de una reconfortante Voice of God, también conocida como la experimentada y consciente del tiempo directora de proyectos de eventos, instalada en el jardín del escenario y armada con un cronómetro y una buena dosis de paciencia.
A partir de ahora, todo está cronometrado, y cualquier retraso en los ensayos significa nervios, sobredosis de cafeína e interminables mordisqueos de esas omnipresentes magdalenas envueltas individualmente – y puestas a disposición de los equipos que trabajan en el evento- ¡por las que cualquiera lloraría!
Las tomas 1, 2 y 5 carecen de vida y audibilidad, con la voz aprensiva del orador absorbida por las gruesas tarjetas de cartón sostenidas discretamente a la distancia de un brazo. Las tomas 3, 4 y 6 fueron una batalla de ingenio entre la memorización vacilante y el miedo escénico.
Cuando se cortó la toma 17 debido a algunas pausas indudablemente incómodas y a una necesaria aclaración de la dicción, y hubo que sustituir la frase demasiado difícil «Diluted Earning per Share» por una abreviatura más fácil para todos, el coraje del jefe de proyecto afloró por fin y, en silencio hay que decirlo apoyado por toda la sala de control… las palabras se expresaron por fin:
«Señor, ¿ha pensado alguna vez en utilizar un prompter para sus largos discursos?».
¡Un brindis por el prompter!
Cuando se piensa en utilizar un prompter, se puede hacer la analogía de una jarra de vino. Literalmente, viertes todo el contenido de lo que embotellaste inicialmente y lo descargas sin esfuerzo en un espacio mucho mayor, lo que te da más tiempo y más margen de maniobra, sin desviarte nunca de la esencia de tu tema.
Por ejemplo, las minúsculas líneas de la tipografía Times New Roman que estiran 15 palabras por línea en las flashcards se sustituyen ahora rápidamente por una tipografía Arial más clara y ajustable en las pantallas negras, donde quiera que esté el orador en el escenario.
Este mismo texto puede desplazarse al ritmo del discurso en varios dispositivos; en varias pantallas a los pies del escenario, ante las cámaras para gran deleite y beneficio de los poseedores de contraseñas conectados a distancia desde todo el mundo, o simplemente aparecer en dos espejos de cristal estratégicamente colocados frente al atril del orador. Todo ello con un texto que desfila cuidadosamente y controlado manualmente por operadores especializados al otro lado del cable coaxial.
Estamos aquí para usted
Si algo de esto le resuena…
… cuando ha tenido que gestionar y perfeccionar una conferencia para sus clientes, tanto si se dirigen a un público mundial para promocionar una marca flamante como si se dirigen a una empresa más pequeña para transmitir el mensaje con el fin de atraer futuras inversiones para sus proyectos,
O ponentes que son altos directivos, genios de las finanzas, capaces de analizar los negocios y la tecnología con meticulosa precisión, pero que, cuando se trata de dirigirse a un público numeroso y captar su atención durante hora y media, no están acostumbrados a hacerlo tres veces al año.
Así que permítanos intervenir y convertirnos en el «decantador» que necesitan.
¡Venga a vernos!
Solutions Prompteur participará por cuarta vez al prestigioso salón Heavent de Cannes, que se celebrará del 26 al 28 de marzo en el Palais des Festivals de Cannes.
Venga a hablar con Lucia y su equipo sobre sus próximos eventos para 2024 en el stand D14, cuéntenos sus retos, la logística necesaria para que su evento sea un éxito y experimente por sí mismo los dispositivos de prompter adaptados, o deberíamos decir decantadores, que podrían ayudarle a triunfar el Día D.
No podemos prometerle que su vino se convierta en un «grand cru», pero al menos será «más apetitoso», y nunca se sabe si también podrá disfrutar de unas magdalenas envueltas individualmente para que se sienta como en casa.
Peter MARTIN, Operador de Prompter