Una larga colaboración basada en la confianza
Hace unos días estuve en PORTAPROMPT. Nuestro fabricante de prompters, que tiene su sede en Londres. Me encanta ir a visitar sus talleres, donde se fabrican pieza a pieza los equipos vedette de nuestros servicios.
Los monitores Quasar, los prompters fijos Obama y el MCG (el teleprompter presidencial motorizado), todos nacen en Portaprompt, nuestro socio de hardware desde hace màs de 15 años.
Al llegar a sus locales, se respira inmediatamente un ambiente familiar. El equipo de Portaprompt se conoce y trabaja junto desde hace más de 30 años. Hélène y Miles, los hijos del Sr. Kingsbury, fundador de Portaprompt, creada en septiembre de 1976.
Una empresa de prompters que se acerca al medio siglo de existencia y que recibió el Emmy Awards (National Academy of Television arts & sciences – USA) en enero de 2010 por su «Pioneering Development in Electronic Prompting».
CLINTON vs OBAMA
El prompter, tal y como yo lo conocía hace 30 años, ha cambiado mucho.
Por un lado, gracias el desarrollo de la tecnología, y por otro, por la integración del uso del ordenador en cualquier trabajo, incluido el del prompter.
«Clinton» es el nombre que se dio al sistema presidencial con los vidrios transparentes. Fue Bill Clinton quien lo utilizó por primera vez y lo hizo tan popular.
Nuevo presidente, nuevo nombre para el mismo aparato, el «Obama».
Barack Obama se siente muy orgulloso de mostrar que utiliza un prompter motorizado, y este es EL punto que más aprecia: que los espejos se eleven automáticamente cuando se dirige a su atril para hablar.
La prehistoria era ayer
Hemos recorrido un largo camino para este teleprompter que, hace 30 años, consistía en un rollo de papel blanco, pegado con cinta adhesiva y, por supuesto, un fiel aliado para corregir los textos: el BLANK o Tipp Ex.
Me gusta decir que este paso fue uno de los más destacados del cambio de siglo: el paso del uso de un «apuntador de papel» a un «apuntador informatizado» con la posibilidad añadida de utilizar una llave USB para transmitir los documentos.
Puede que no me haga sentir más joven el haberles contado mi encuentro con esta primera tecnología de prompter. Había que ser muy rápido con las tijeras y la cinta adhesiva para poder adaptarse lo antes posible a los inevitables «cambios de texto».
EL PROMPTER: un oficio que se basa en la confianza
Nuestra profesión, como tantas otras, se basa en la confianza. Confianza en la persona que hace desfilar el texto, ese texto que desfila para el speaker pasa primero por las manos de un operador de prompter que, segundo a segundo, ajustará la velocidad para adaptarla al ritmo del discurso y a la inspiración del orador.
He visto manos temblar y agarrar con fuerza el mando. Hay que tener cierta gestión del estrés y experiencia para mantenerse concentrado en un texto que desfila y que el orador puede modificar oralmente y sin previo aviso.
- Sólo quienes han tenido en sus manos al menos una vez en su vida el scroller de prompter pueden comprender el efecto que produce.
- Sólo quienes han tenido en sus manos al menos una vez en su vida el scroller de prompter pueden comprender esa sensación de que el tiempo se detiene cuando comienza el programa LIVE y el prompter guía todo el espectáculo.
Pero el ser humano que carga con esta responsabilidad sin derecho a equivocarse no es cualquiera. Esta persona es un operador de prompter, un técnico que ha sido entrenado para ello.
Una formación que, como puede imaginar, le prepara para mucho más que «girar la rueda de un mando».
Imagínese que lleva meses organizando un evento con un ponente VIP y, de repente, durante la retransmisión en directo, la tecnología del prompter deja de funcionar…
Al igual que el buen funcionamiento del prompter depende de una persona formada y preparada para asumir este tipo de responsabilidades con cero margen de error, la parte técnica es igual de importante.
El operador del prompter debe poder contar con un aliado indispensable para realizar correctamente su tarea: ese aliado es el hardware.
Desde el PC hasta el software, desde la rueda del mando que hace avanzar el texto hasta el monitor de difusión, desde el cable SDI hasta el mando a distancia que controla los Obamas motorizados, todo, absolutamente todo, debe funcionar a la perfección.
Un fallo en uno de los eslabones de la cadena, y el trabajo del operador, por bueno que sea, puede arruinarse, al igual que la intervención del locutor.
Esta es la complejidad de la tarea, y la importancia de esta elección estratégica y crucial, que es ¿QUÉ MATERIAL UTILIZAR?
En los más de 20 años que llevo trabajando en eventos, he visto, experimentado y conocido a fondo las diferentes opciones de equipamiento.
Desde equipos procedentes de países lejanos, con el atractivo de un precio asequible, hasta equipos fabricados pieza a pieza, en un país casi vecino.
Cuando acudí por primera vez a Portaprompt, me fui de alli con mi primer prompter Obama FIJO, (porque un cliente me había aconsejado encarecidamente que me equipara con este sistema ya que conocía mi tendencia «perfeccionista») y 2 monitores de la gama Quasar.
Aunque los equipos se han adaptado a la evolución de la tecnología, el modo de utilización sigue siendo el mismo: monitores conectados a nuestra cabina de pilotaje (el pc) para enviar la señal del prompter y ajustar la velocidad del texto en función de la velocidad de habla del orador.
No me creerán si les digo que aún conservo este equipo y estos 2 monitores que, aunque ya están un poco cansados, funcionan perfectamente. Agradecida por su maravillosa trayectoria y rendimiento, les ofrecí a estos equipos un retiro en nuestra sede, donde disfrutan de un ritmo tranquilo y sólo aparecen cuando tenemos visitas que quieren entender cómo funciona un dispositivo «Obama».
PODER CONTAR CON PROFESIONALES QUE ENTIENDAN NUESTRO NEGOCIO
Nuestro negocio cambia constantemente.
Cada día hay un nuevo servicio, nuevos retos, aunque los dispositivos utilizados sean siempre los mismos, o casi. Cada día está en juego la reputación de un/a operador/a de prompter.
Así que para mí el lujo es poder contar con equipos fiables fabricados por profesionales que conocen muy bien mi trabajo: un trabajo sin margen de error.
El operador tiene que ser lo más invisible posible, porque si el público le ve, es que ha habido un problema en alguna parte.
Conozco la fiabilidad de los equipos PORTAPROMPT mejor que nadie en Francia ya que soy la primera persona en haberlos llevado a Paris. Llevamos 15 años trabajando juntos y esto ha dado lugar a una relación.
En primer lugar, una relación de confianza, porque me proporcionan lo que espero de unos equipos que responden a mis exigencias
Luego, a medida que pasaban los años y el número de prestaciones que realizaba me obligaba a equiparme con más material, Portaprompt se convirtió en mi socio. Así que esta asociación surgió de forma natural: Solutions Prompteur se convirtió en el representante de Portaprompt en Francia.
15 años de relación profesional y en los que deposito mi confianza en Portaprompt para la parte hardware de cada uno de nuestros eventos.
Es esta calidad probada e indefectible, estos más de 3.500 eventos realizados con éxito, los que contribuyen también a la calidad de nuestros servicios.
La vida puede ser tan estresante como mágica.
Quiero agradecer a Helen, Jon, Jim, Miles y a todo el equipo de Portaprompt su confianza mutua y su gran contribución al mundo del prompter.
Hoy quiero agradecer estas relaciones que han hecho contribuido a que cada uno de nosotros sea mejor en su campo y en su profesión.
Y ello en gran beneficio de nuestros clientes y usuarios, pero también de nuestro entorno en general.
Aunque ni Bill Clinton ni Barack Obama son hoy embajadores del teleprompter presidencial, el teleprompter Obama sigue siendo la vedette en atriles de los escenarios de todo el mundo.
Lucia Arribas – Fundadora de Solutions Prompteur